dissabte, 23 de maig del 2015

Nº 223. IV Trobada Ibèrica de Biologia Subterrània 2015, Sóller, Mallorca


El Museu de Ciències Naturals de les Balears. Sóller
Ja s’ha rebut la segona informació de la IV Trobada, que va informant de més detalls. Inserim les parts que més interés poden tenir per als interessats.


La informació l’han enviat en castellà i no l'he trobat en català. No creient necessària la seva traducció.

COMITÉ ORGANIZADOR

Guillem Mateu, Museu Balear Ciències Naturals
Damià Jaume, Institut Mediterrani d'Estudis Avançats – CSIC
Lluc Garcia, Museu Balear de Ciències Naturals
Carol Constantino, Museu Balear de Ciències Naturals
Terean Sebastián, Museu Balear de Ciències Naturals
Mateu Vadell, Museu Balear de Ciències Naturals


COMITÉ CIENTÍFICO

Xavier Bellés, Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF)
Alberto Sendra, Universidad de Alcalá de Henares
Vicente Ortuño, Universidad de Alcalá de Henares
Àngel Ginés, Universidad Illes Balears
Sofia Reboleira, Universidade de Aveiro
Damià Jaume, Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA-CSIC)
Ignacio Ribera, Museo Nacional de Ciencias Naturales
Ana Isabel Camacho, Museo Nacional de Ciencias Naturales
Carles Ribera, Universitat de Barcelona
Juan Antonio Zaragoza, Universidad de Alicante
Paulo Borges, Universidade dos Azores
Lluc Garcia, Museu Balear de Ciències Naturals
Pedro Oromí, Universidad de La Laguna, Tenerife
Berta Caballero, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Glòria Masó, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Alberto Tinaut, Universidad de Granada

Rafael Jordana, Universidad de Navarra

El IV Encuentro Ibérico de Biología Subterránea que se celebrará en MBCN los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015 da continuidad a los encuentros anteriores iniciados en 2009 por el Museo Valenciano de Historia Natural y, posteriormente, bajo la responsabilidad de la Univerisidad de Aveiro (Portugal, 2011) y del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (2013). Recientemente nos invitaron a organizar la edición de este año junto con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares (CSIC-UIB), una invitación que el equipo del Museo aceptó con mucha ilusión a pesar de suponer un reto debido a los recursos limitados de nuestra institución.

En el caso del Museu Balear de Ciències Naturals, la biología subterránea, ha sido desde su creación uno de los temas importantes en los programas de difusión dada la relelancia histórica que han tenido las Islas Baleares en los orígenes y en el desarrollo de la bioespeleología mundial. A pesar de no disponer el museo de un staff profesional dedicado a este campo, sí que ha contado desde sus inicios con colaboradores entusiastas vinculados a la entidad que se han entregado al estudio de diferentes grupos zoológicos bien representados en la fauna hipogea, así como también a los aspectos ambientales de las cavidades subterráneas, sin dejar de lado los relacionados con su génesis y morfología.

La aportación científica por parte de investigadores del IMEDEA, especialmente en el campo de la carcinología, es también muy conocida.

Desde un principio la propuesta contó con el apoyo de la Junta directiva de la Asociación del Museu así como con el de la Junta de Gobierno que preside el alcalde de Sóller, ciudad situada en el corazón de la Serra de Tramuntana, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial.


La biología subterránea en las Balears, Península Ibérica y Macaronesia

En las cuevas, simas y aguas subterráneas de las Islas Baleares se han encontrado más de 300 especies de invertebrados, entre especies terrestres y acuáticas. De éstas, aproximadamente unas 50 pueden considerarse genuinamente troglobias. Más de la mitad de estas últimas son endemismos exclusivos de Baleares, un porcentaje bastante importante que da una idea de su gran valor patrimonial y de su interés para la conservación.

Los organismos de las cavidades aportan un número significativo de especies al catálogo de la fauna endémica de las Islas Baleares. Desde que Racovitza en 1905 describió Typhlocirolana moraguesi, el primer eslabón de la nueva ciencia de la Bioespeleología, han sido muchos los científicos que han penetrado en las cavidades del archipiélago en busca de nuevas especies.
 

                                               Typhlocirolana moraguesi Racovitza 1905                                                Foto: Mateo Vadell, Museu Balear de Ciències Naturals

Medalla, diàmetre 70 mm. Thyphlocirolana moraguesi Racovitza 1905.  Foto: www.delcampe.net



En este sentido hay que decir que las Balears, junto con la Península Ibérica y las Islas macaronésicas cuentan con un amplio espectro de hábitats subterráneos, que se encuentra entre los más importantes de Europa y, pese a su gran extensión y diversidad, su biota -especialmente rica en especies endémicas, muchas de ellas relictas- sólo es, aún, parcialmente conocida.

Igualmente queda mucho trabajo por hacer en el campo de la ecología del dominio subterráneo de este extenso ámbito geográfico. De cada vez más, los organismos gubernamentales competentes en la materia son conscientes de la necesidad de proteger y conservar estos ambientes, también ahora más accesibles que nunca y por lo tanto más frágiles ante amenazas como la polución o el impacto antropogénico.

Si en la Pensínsula Ibérica y Balears las cavidades cársticas han sido tradicionalmente el hábitat subterráneo más explorado bajo el punto de vista biológico -tanto en lo que refiere a la fauna terrestre como a la acuática- hay que destacar la gran importancia que tienen también otros ambientes menos conocidos como los lagos anquihalinos o el Medio Subterráneo Superficial (MSS), entre otros.

En cuanto a las islas atlánticas, su génesis volcánica confiere a su medio subterráneo unas características muy diferentes a las que tienen los hábitats de origen cárstico. Su estudio, potenciado especialmente durante las últimas décadas, ha permitido no sólo la descripción de una rica fauna sino también realizar notables investigaciones sobre la evolución y la diversificación de la fauna hipogea.

Calendario

- 15 de marzo de 2015: apertura de las inscripciones
- 15 de julio de 2015: fecha límite para enviar los resúmenes de las comunicaciones
- 20 de julio de 2015: fecha límite de inscripción con tarifa reducida
- 25 de septiembre de 2015: inicio del IV Encuentro Ibérico de Biología Subterránea
Comunicaciones

Habrá dos tipos de comunicaciones:

Comunicaciones inéditas y comunicaciones sobre proyectos

El comité organizador del IV Encuentro Ibérico de Biología Subterránea ha considerado idóneo reservar un apartado especial de comunicaciones para presentar proyectos de investigación en curso o proyectos de futuro recogiendo, de esta manera, los avances y el desarrollo en la investigación en biología subterránea. Pueden ser proyectos de cualquier ámbito geográfico ibérico o mundial, grupos de investigación y objetivos de futuro, asi como nuevas técnicas metodológicas en biología subterránea.

Estas sesiones sobre proyectos se desarrollarán a lo largo de la tarde del día 26 de septiembre. En función de la respuesta de los asistentes, el comité organizador se reserva la posibilidad de ampliar el tiempo dedicado a este ámbito.



RESÚMEN DE LAS COMUNICACIONES

Los resúmenes de las comunicaciones se redactarán en castellano, catalán, portugués o inglés y deben incluir:

título, autor/s, institución/es, correo electrónico y cuerpo del texto (un máximo de 200 palabras a Times New Roman 12)

El Comité Científico evaluará la adecuación de los resúmenes a los objetivos y al programa científico del IV Encuentro Ibérico de Biología Subterránea.

La aceptación de las contribuciones será notificada a los autores antes del día 31 de julio de 2015.


LAS COMUNICACIONES ORALES

Todas las comunicaciones tendran una duración máxima de 15 minutos. Después de cada una de las comunicaciones habrá 5 minutos para un turno de preguntas o discusión por parte de la audiencia. 

La sala de actos estará equipada con un ordenador Windows XP y un MacBook Pro.
Es necesario traer una copia de seguridad de las presentaciones en una unidad USB.

Las comunicaciones se llevarán a cabo en el salón de actos del colegio Sagrats Cors de Sóller (a 150 metros del museo)
Col·legi Sagrats Cors de Sóller, seu dels actes.   Foto: http://www.sagratscors.cat

LOS PÓSTERS

La medida del póster debe ser de 120 cm de altura por 80 cm de ancho. La organización proporcionará los materiales para adherirlos.  
La colocación de los carteles tendrá lugar el viernes 25 de septiembre por la tarde y el sábado 26 de septiembre por la mañana en la sala de audiovisuales del museo.

La presentación de cada póster tendrá una duración máxima de 10 minutos y habrá 5  minutos destinados al turno de preguntas o discusión por parte de la audiencia.

Las presentaciones tendrán lugar el sábado 26 de septiembre a partir de les 18 h en el museo.

PARA CUALQUIER CONSULTA O DUDA CONTACTE CON EL MUSEO:


971634064
(Persona de contacto: Carol Constantino)

648205407
(Persona de contacto: Lluc Garcia)

4encuentrobiolsubt@museucienciesnaturals.org

museubcn@gmail.com

Tornarem a informar en quan tinguem més informació.

dilluns, 18 de maig del 2015

Nº 222. Semblança biogràfica de Joaquim Mateu

Joaquim Mateu dins la Cueva del Agua, Granada, l'any 1989
El pròxim dijous dia 21 de maig a les 18.00 hores, a la Reial Acadèmia de
Ciències i Arts (La Rambla, 115, tocant la plaça de Catalunya, Barcelona), previ a la Junta General, tindrà lloc un breu acte obert a tothom en què l’Acadèmic Dr. Xavier Bellés farà una semblança biogràfica de Joaquim Mateu, que també fou membre corresponent d'aquesta Acadèmia.

En Dr. Joaquim Mateu Sanpere (Barcelona 1921-2015) va ser un eminent científic reconegut arreu del món. Espeleòleg, Entomòleg, Arqueòleg, gran entusiasta del dibuix i de la fotografia i un llarg etc. També es va dedicar als estudis biospeleològics

En Joaquim ens va deixar el 20 de gener d’enguany, però pels que hem tingut la sort de poder gaudir d’ell, sempre el tindrem al nostre costat.


Valgui aquest acte perquè en Xavier ens faci recordar detalls que potser ens havien passat per alt.